domingo, 29 de marzo de 2009

hoy dije no

Si callara esta voz sin
de repente
aplacar el llanto del enjambre
entristecido,
correría horizontal y
cabizbajo
rasgado,
carcomido,
azul,
etéreo,
hueco,
infeliz,
frente al clásico y mortal
desfile de tus ojos.

lágrimas

Agua.
Infinitud de aire.
Dolor agónico de tierra
y fuego de muerte entre las uñas.
Lágrimas.
Llanto de piedra
y lodo,
sed de acasos y quiensabes.
Péndulo.
Viernes es de penitencia
y no sé si llegaré al martes
de tu mano.

adiós como hasta luego

Impresiones metafísicas
y hondas caídas tubulares;
la mácula yel fin,
la mácula yel fuego,
el sentimiento trágico y la nada
y se viste de vacíos
el viento.

Horas plagadas de muerte y
horas,
llanos de oscuridad ante los miedos,
el verbo infinitivo se detiene,
la inscripción del agua que se seca
yel vacío entre los dos que
nos reprime.

Sólo se esperan salidas laberínticas
para escapar de tanto laberinto
sordo,
para volver a vernos sin defectos
y con la poca perfección que nos
abraza.

¡Adiós si así lo quieres!
¡Adiós que cántase en su adiós!
¡Adiós preñado de hasta luegos!
¡Abrazos que se pierden en
la métrica del mar!

Se ha clavado en mi esperanza
una noche infinita y necrófila
yen el pecho
una pena tremenda por
sufrir
y por sentirme tan humano
y tan hambriento.

sábado, 21 de marzo de 2009

golpe de barreta lógica

Con traducida voz
de acalorado frío,
se llenó de verticales
el llano caminante.
Se llenó de desconfianzas
en la puerta del enema
porque un golpe de barreta lógica,
magnífica,
estrellada en cinco puntas,
se incrustó en nuestra memoria
y recordó lo acontecido.

Miedos prácticos se yergan
por la dirección aérea de la noche
que se impone asolapada
y disfrazando sus alegres contubernios
antes de la aurora nocturnal
y florecida.

Una sexta punta viene ya incrustándose
yun frío de mar en nuestro invierno
intenta acomodarse torpemente
entre los ojos
pero sólo inventa su propia
destrucción
y la del cielo.

Es posible la existencia cálida
de una punta
amplificada o
quizás
la pronta marca de una sétima clavando
el escritorio.

Yen el silencio
una voz está gritando.
Alerta sin decir lo que se viene.
Viaja enmudecida yenlodada en
el camino, se
recuesta sobre el suelo,
mira sin respiros técnicos el
fálico espectáculo
de olas repetidas
en la etérea conjunción
de las manos que articulan.

La pregunta salta entonces
en los bordes, retomando las arengas
hipocráticas del hexángulo
procaz y no galeno.
¿Valdrá tanto el sacrificio
si la impronta de la lluvia no rebota
en los andenes?
Hace tiempo no lo sé,
como así lo ignoran las
flamantes yenredadas
constructoras del vacío.

Frías madrugadas regresaron
a los ojos y golpearon
la memoria, sacudierónse
de olvidos, mientras acá
se piensa y se mira el mundo
y se le ve desde el abajo
con el roce incandescente de
los zócalos
y la fuerza circular de
los talones.


Todas las vertientes se
enfilan al deseo
por encima de los dedos índices.

lunes, 16 de marzo de 2009

ángeles



Ave soy sin aleteo
ni plumaje suave que
se imponga.



El ruido de tus autos es tan fuerte, tan práctico.



(Desde tu cerro ves llegar mi procedencia,
mi fundamento lógico de ti).



La noche en que veamos
juntos las estrellas
viene a mí tan
de seguido.



Mi encono por tu magia que no sirve para unirnos
elabora la manera de engarzar

nuestras miradas.



"Se alquila un asiento".



Espérame.
Soy próximo a tu beso.


la casa

Febril y testarudo
es el llanto del silencio
yesta casa que me habita
no es querencia ni
es constante.
El terruño siempre altivo coge
el grito y lo estremece.
Lo siembra.
Lo ve crecer y madurar.
Lo abandona.


Hoy, gallina paridora de vacíos, tráele
al hueco la desesperanza toda,
la tranquila comunión oscurecida,
yanídala en la boca de este grito
palpitante, humanoide, consecuente.


Descanso.


Es tiempo de lecturas.
Las monedas del porcino
se escaparon sin cantares,
se obligaron a decir adiós a cuentagotas
desde otras ubigeos
yacia otra alcantarilla.
El gato,
el tristísimo y ladino
gato negro
viste hoy de canas fabulosas,
sometido a la crucificción de sus razones.
¡Qué tristeza de la causa
la razón facsimilar de la tristeza!


Yel agua
(la notablemente seca),
hierve hoy a 20 grados
dubitantes,
urgidísimos de hervir
y de servir a su reclamo
cotidiano y convexo.


Lástima.


Absorto de huesos
cae al cielo el cuerpo
lánguido y callado
yel alma
alístase a correr
una respuesta,
un vacío.

sábado, 14 de marzo de 2009

volver

Sólo quiero regresar por el camino,
mirar hacia adelante con las manos de esta fecha,
correr entrecortando la saliva del viento y mis caídas,
sentir la indisciplina de tantas noches firmes;
quiero volver a regodearme con mi propia inexperiencia,
saber que un día de estos puedo ser el más odiado.

El mar.
La calma.

Quiero dormir sereno y en pacíficas vertientes
para saber de nuevo lo que sienten los tranquilos,
para jugar con Carlos y quererlo en sus problemas,
para abrazar a Elena cuando lleguen los dolores;
quiero robar la célula raíz de mi existencia,
quiero saber de nuevo lo que sienten los dormidos.

Volver.
La vida.
No hay marcha en retroceso.

Es tanto el volver que no regresa
y tanta la pluma sangrante que le escribe.

condescendencia

Retumban fríos estelares,
retumban voces en mi pecho;
se abre al mundo la traición del asno,
consecuencia próxima de los relojes.
El frío exógeno llegó para matarnos
pero tu cintura entre mis venas
y mis manos recorriéndote la vida
irradian tanto sol y tanto examen
que todo se enciende y se calienta.


¡Cuánta sensación vestida de ternura!
¡Cuánto afecto eternizado en las pupilas!

Las entregas más condescendientes
se brindaron esa noche,
entre verbo y sustantivo,
entre acción y pensamiento,
con la exactitud irónica del minutero,
y en la conjunción voraz de tu palabra
con la mía.

miércoles, 11 de marzo de 2009

retorno de los cauces metafísicos

Hay cantos insertos en el doblez de tu nombre.
Hay gritos de amor y silencios de ventana.
Hay cápsulas irónicas
de fuego y tempestad en tu rodilla.
Hay amores escondidos en tu encono de ángeles.

Tu imagen, tu voz y tu imagen,
tus manos rencorosas de afecto
y de distancia,
tu silencio,
disfrazáronse de polvo y metafísica
obligándome a callar entristecido.

¿Cómo evitar ya tu impronta
si crepita ante mis labios
el sabor de tus labios?

¿Cómo eliminar la serpentina
entre tu suelo y el mío?

En breve el amor será más breve
y ¡ay! los días lanzarán silenciosos
sus cápsulas de aborto
y senectud.

¿Me recordarás?
¿Lograré olvidar el barro de tus botas?
¿Volveremos a vivir aquel crudísimo episodio
del reloj que se absorvía en nuestras yemas?

Hoy miré tu voz sumergiéndose en mi frente
y la soga que nos ata se estira en tu costado
en respuesta del tirón que sentí
del otro extremo.

domingo, 8 de marzo de 2009

viene la sierpe constrictora

Viene la sierpe constrictora
en las aguas trajinantes de su ombligo.
Viene trayendo sus reptares,
viene moviéndose sola
y cobija en la mirada
el designio sacrosanto de su vicio.

Viene la sierpe constrictora
con el látigo hambreador de su sonrisa.
Se detiene.
Repta.
Reflexiona,
y construye desde el índice
la señal en las frentes de sus entroncados.

Viene la sierpe constrictora
Viene y yerra en el camino.

¿Cuándo acabará el zigzag de su locura?
¿Cuándo dejará de coronar al enemigo?

sábado, 7 de marzo de 2009

el tamaño fiel de nuestras formas

*A la Revolución Bolivariana,
germen activo de esperanzas nuevas.



¿Cuánto dolor de plato llevaste inserto en el hambre?
¿Cuánta soga ató tu cuello hastal cadalso
del amor que se fractura?
¿Cuánta sangre,
cuánto hombre vio su sombra
despegándose del sueño?
¿Cuántos verticales yacen hoy al horizonte
de las plantas
descansando sin sentido
las gastadas suelas de los ojos
del ahora?

Deberíamos hablarte al bigote, a los ojos,
saludarte por la boca y abrazarte por la nuca
y, desde luego, anotar bien tus llanuras,
tus abismos,
en la mancillada voz de los actuantes
porque no serás eterna, no,
señora evolución del olvidado,
si otras Venezuelas no despiertan
al calor de tu rítmica bravura,
de tus actos, tus acasos llenos de orgasmo,
preñados del dolor de los antiguos.

Y es que
hay, camaradas, muchísimo
que hacer,
pues vestir el ejemplo no es calzarlo a la mecánica,
significa adecuarlo al cuerpo, a la barriga,
a la dimensión del pecho y los pulmones,
a la acción volcánica de la palabra.
Es la configuración del sentimiento alzado
en el abrazo libertario,
la caída perfecta del telón nocturno,
el tamaño fiel de nuestras formas;
es nuestro deber ceñirlo al propio encono,
a nuestras nubes,
a la canción del agua venidera
interpretando así la talla exacta del mar crucificado.


(El ejemplo despertará cada día en nuestras noches,
cada madrugada con el sol de nuestro techo).


Señora Libertad que aún vives dolorida
de eslabones,
seguiremos sin seguir la ruta síntoma del paso,
a tu costado,
por los verticales de ayer y de siempre
por los que hoy se ven horizontales,
y levantaremos el cielo práctico
a la altura constante del cabello
para traer más Venezuelas y Bolivias,
más Cubas,
y pisar la uva que doblega tus miradas.


(Esa será la canción real de
tus memorias,
homenaje a tu concierto inmaculado de ceniza,
creación heroica en el silencio).


Por la revolución olvidada en el
paralelo azul de tu
conciencia,

por la sangre que secó las opresiones,

por el cielo práctico que duerme
sin saber leer lo que le falta,

por los que mueren en la ignorancia cáustica de los ajenos.


¡Por la vida y por todos!


¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!

martes, 3 de marzo de 2009

verdugo de tres letras

¡Cuánta
h i p o c r e s í a
hay en la firma
de mi cena:
defender lo que hay afuera
y golpear al mar de adentro!
 

((( La Piel del Hombre ))). Copyright 2009 | Todos los derechos reservados |